Cómo la tecnología de la digitalización puede ayudar a involucrar y retener a los trabajadores en la industria alimentaria
Auditoría tras auditoría me he encontrado un problema en la Industria Alimentaria que va más allá de la productividad o la cultura de Seguridad Alimentaria: puestos de trabajo con alta rotación, desde los operarios de la primera línea hasta los Responsables de Calidad o de Mantenimiento.
Un punto auditable bajo el GFSI es la evaluación de la eficacia de los planes de contingencia de negocio. Recordemos que su objetivo es ayudar a la empresa a volver eficientemente a sus actividades normales después de un incidente importante que afecte directamente a las operaciones. Por ello, es importante entender que el plan de continuidad de negocio también depende de la capacidad de las personas de responder por la Empresa. Con una digitalización eficiente, los datos estarán siempre en su sitio, independientemente de las personas.
El alto turn over del personal que afrontan las empresas de alimentos lleva a tener impacto en:
- Entender dónde se almacenan los datos: carpetas en subcarpetas, en diferentes servidores
- Cómo se organizan: ¿cuál ha sido el “paso lógico” de quien ha hecho las carpetas en el PC?
- Pobres resultados en auditorías ante ineficacia de poder mostrar la documentación: bajo la tensión de un auditor solicitando diferentes procedimientos, políticas corporativas, Instrucciones de trabajo, y análisis de riesgo de diferentes elementos del sistema, encontrar a veces un tema es una aguja en un pajar si la documentación no está adecuadamente organizada
Ello me lleva a preguntar: ¿Has pensado que la digitalización te ayuda a retener a tu fuerza laboral?
Si crees que están desconectados estos elementos, recuerda que tras la pandemia nos hemos dado cuenta de que:
• Nos podemos adaptar, y lo hacemos rápidamente
• La forma de trabajo ya ha cambiado para siempre
• La tecnología es una herramienta, no una estrategia
• La tecnología está aquí para quedarse
Además, las nuevas generaciones no conocen un mundo sin tecnología; y muchos recién llegados a la fuerza laboral prefieren estar en trabajos con un entorno tecnológico que les agilice el día a día.
Para las generaciones más nuevas en el trabajo, no estar adecuadamente adaptado a la digitalización puede ser un punto débil; y disminuir la moral impactando en la productividad y la sensación de pertenencia y compromiso con el trabajo.